Whatsapp

A estas alturas ya todo el mundo conoce WhatsApp, o mejor dicho, todo el mundo ha oído hablar de él, pero todavía hay mucha gente que no sabe sacarle todo el partido a esta aplicación. Por eso en nuestra web encontrarás decenas de artículos sobre el funcionamiento de WhatsApp.

En esta página, repasaremos todas las funciones más importantes de WhatsApp y juntos aprenderemos a enviar mensajes, fotos y otros medios con esta popular App.

Te aseguro que es mucho más fácil de lo que crees. No importa si no eres un «techie» y/o no estás muy familiarizado con los teléfonos inteligentes, sólo tienes que tomarte unos minutos de tu tiempo libre y tratar de seguir las indicaciones que te damos a continuación.

Podrás manejarte con bastante facilidad, te lo aseguro.

Entonces, ¿Listo para empezar?

Pues bien, coge tu teléfono, descárgate WhatsApp (si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, en breve veremos cómo) y prepárate para sorprender a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo con tus inesperados conocimientos sobre esta aplicación.

[toc]

¿Qué es WhatsApp?

Empecemos con una breve descripción de WhatsApp y sus principales características.

WhatsApp es una aplicación de mensajería multiplataforma propiedad del grupo Meta, el mismo que posee Facebook e Instagram.

Permite enviar mensajes, fotos, vídeos, documentos y grabaciones de voz a otros usuarios a través de Internet utilizando tu número de teléfono como identificador.

También te permite compartir «historias» (aquí llamadas «estados»), hacer llamadas de voz y vídeo (incluidas las llamadas en grupo), compartir tu ubicación y mucho más.

Es compatible con Android e iOS y funciona independientemente del sistema operativo que utilicen los usuarios.

Esto significa que si tienes un smartphone Android, también puedes comunicarte con usuarios de iPhone y viceversa.

También hay clientes para ordenador y una versión web del servicio que permite utilizar WhatsApp en Windows y macOS, pero siempre dependiendo del smartphone, es decir, solo se pueden utilizar si el smartphone en el que está instalado WhatsApp está encendido y conectado a internet (no necesariamente en la misma red Wi-Fi, también vale 3G/4G/5G).

¿Cuanto cuesta WhatsApp?

WhatsApp es 100% gratis.

El envío de mensajes, fotos y vídeos es totalmente gratuito (excluyendo, por supuesto, el coste del tráfico de datos cuando se navega en 3G/4G/5G).

Hasta hace unos años, había una cuota anual de 0,89 euros tras los primeros 12 meses de uso de la aplicación, pero desde enero de 2016, el servicio es completamente gratuito, por lo que no hay que pagar ni un céntimo.

¿Cómo funciona WhatsApp?

Para entender cómo funciona WhatsApp desde un punto de vista técnico, la aplicación utiliza un servidor XMPP personalizado con extensiones propias.

XMPP es un conjunto de protocolos de mensajería instantánea abiertos y basados en XML que están repartidos por miles de servidores en Internet.

Los mensajes de WhatsApp se envían desde el cliente (es decir, la aplicación que tienes instalada en tu smartphone) al servidor del servicio, que a continuación envía una «señal» de confirmación, que se señala en la app como un único tick verde, y luego entrega el mensaje al destinatario (en cuanto el cliente del destinatario está activo).

Cuando el mensaje llega a su destino, el servidor envía una segunda confirmación a la aplicación del remitente, mostrando el codiciado icono con las dos marcas de verificación. Las dos marcas azules indican que el destinatario ha leído el mensaje.

Como ya se ha dicho, los usuarios se autentifican en WhatsApp mediante su número de teléfono, que se asocia a una contraseña generada automáticamente (que no hay que teclear, ya que el acceso se concede automáticamente por el número de teléfono).

Las cuentas no tienen fecha de caducidad y no hay funciones extra que se puedan desbloquear pagando, todos los mensajes que invitan a comprar WhatsApp o que anuncian que se convertirá en una aplicación de pago son una estafa.

¿Es seguro WhatsApp?

WhatsApp protege la privacidad de sus usuarios a través de un sistema denominado cifrado de extremo a extremo.

Con el cifrado de extremo a extremo, los mensajes de los usuarios se encriptan mediante un sistema compuesto por dos claves: una clave pública que se comparte con el interlocutor y se utiliza para cifrar los mensajes salientes, y una clave privada que reside en el smartphone de cada usuario y se utiliza para descifrar las comunicaciones entrantes.

Con este sistema, los mensajes llegan a los servidores de WhatsApp de forma cifrada y su contenido sólo puede ser leído por los remitentes y destinatarios legítimos.

En resumen, WhatsApp es una aplicación razonablemente segura.

Por desgracia, es una aplicación de código cerrado y no es posible inspeccionar completamente el código fuente, por lo que nadie puede saber si la implementación del cifrado de extremo a extremo es impecable.

También hay que tener en cuenta que WhatsApp se reserva el derecho de conservar todos los metadatos de las conversaciones: los «nombres» de los remitentes de los mensajes, las horas de entrega de los mismos, etc., y que al mantener activa la función de copia de seguridad en la nube, los mensajes se almacenan en los servidores de Google (si se usa Android) o de Apple (si se usa iPhone).

Sin embargo, es posible activar el cifrado de extremo a extremo para las copias de seguridad en la nube, de modo que para descifrar el contenido (y utilizarlo), es necesario introducir una contraseña de tu elección.

En resumen: WhatsApp puede servir para intercambiar mensajes con amigos, familiares y compañeros de trabajo, pero es mejor no utilizarlo para comunicaciones muy sensibles (aunque esto se aplica a todos los sistemas de mensajería online).

¿Cómo instalar WhatsApp?

Instalar WhatsApp en tu smartphone es muy fácil. Lo único que tienes que hacer es abrir la Play Store o la App Store, buscar WhatsApp en la App Store y pulsar el botón de descarga.

Veamos algunos ejemplos prácticos.

Si utilizas un dispositivo Android, abre la Google Play Store (el icono de la bolsa de la compra con el símbolo de «Play» impreso en el centro), haz clic en el icono de la lupa en la esquina superior derecha y busca WhatsApp.

A continuación, selecciona el icono de la aplicación en los resultados de la búsqueda (el dibujo animado verde con el auricular blanco dentro) y pulsa los botones Instalar y Aceptar para comenzar a instalar WhatsApp en tu smartphone.

Si tienes un teléfono que no tiene Google Play Store, abre tu navegador y descarga WhatsApp «manualmente» yendo a WhatsApp.com/android y haciendo clic en el botón «Descargar ahora». Si se te pregunta con qué aplicación quieres descargar el instalador de WhatsApp, elige tu navegador.

Cuando la descarga se haya completado, abre el paquete WhatsApp.apk desde el menú de notificaciones o la aplicación Android Download y haz clic en el botón «Install» para completar la instalación de WhatsApp.

Si recibes un mensaje de error, activa la compatibilidad con aplicaciones de fuentes desconocidas (es decir, sitios distintos de Google Play Store) siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla.

El proceso en un iPhone es igual de sencillo. Si tiene un teléfono inteligente de Apple, dirígete a la App Store (el icono azul con la letra «A» en el centro), selecciona la pestaña de búsqueda en la parte inferior derecha y busca WhatsApp allí.

En la pantalla que se abre, localiza el icono de WhatsApp (el dibujo animado de color verde con el auricular blanco dentro), haz clic en el botón Obtener/Instalar junto a él y la descarga comenzará inmediatamente. Es posible que se te pida que te autentifiques usando Face ID, Touch ID o tu contraseña del ID de Apple.

¿Cómo darse de alta en WhatsApp?

Después de descargar WhatsApp en tu smartphone, inicia la aplicación y crea tu cuenta personal siguiendo el asistente que se presenta.

El primer paso es aceptar las condiciones de uso de WhatsApp pulsando el botón «Aceptar» y continuar, después tendrás que introducir tu número de móvil y pulsar «Hecho» para empezar a verificar tu número.

La verificación del número implica la recepción de un código de confirmación a través de un SMS, que debes introducir en la pantalla que se abre.

Si no recibes un SMS, espera a que termine la cuenta atrás de 5 minutos y toca el botón «Llámame para recibir el código de verificación por voz» (a través de una llamada telefónica realizada por los servicios automáticos de WhatsApp).

Por último, sigue configurando el nombre y la foto de perfil que quieres usar en WhatsApp, y ya está.

Ya puedes empezar a intercambiar mensajes con tus amigos, familiares y compañeros de trabajo que estén suscritos a WhatsApp.

Los contactos se extraen automáticamente de la libreta de direcciones de tu teléfono, por lo que si tus amigos utilizan WhatsApp, los encontrarás automáticamente en la lista de contactos de la aplicación (si tienes un iPhone, debes responder afirmativamente a la solicitud de acceso a la libreta de direcciones de la aplicación).

¿Cómo utilizar WhatsApp?

Para iniciar una conversación con un amigo en WhatsApp, dirígete a la pestaña «Chat» de la aplicación y toca el icono del cómic o del papel.

A continuación, selecciona el nombre de la persona con la que quieres contactar y ya está.

En la pantalla de composición de mensajes de WhatsApp encontrarás todo lo que necesitas para comunicarte con tus contactos: en la parte inferior central está el campo de texto donde puedes escribir mensajes de texto; en la parte inferior derecha están los iconos de la cámara y el micrófono que te permiten compartir fotos/vídeos tomados o grabados en el momento y enviar mensajes de voz, respectivamente.

Además, el botón con el icono del clip en Android o el icono [+] en iPhone, permite compartir archivos PDF, contactos, localización geográfica y fotos/vídeos en la memoria del dispositivo, dando también la posibilidad de activar, opcionalmente, la opción (1), que sirve para establecer la autodestrucción de los archivos multimedia enviados, tras la primera visualización por parte del destinatario.

El icono del auricular en la esquina superior derecha te permite realizar llamadas de voz o vídeo a través de Internet, incluidas las llamadas de grupo (sin coste alguno).

También puedes crear grupos de hasta 50 participantes para compartir mensajes y contenidos multimedia.

Para crear un grupo, dirígete a la pestaña «Chat» de WhatsApp, haz clic en el icono del papel o de la caricatura y selecciona «Nuevo grupo/Crear nuevo grupo» en la pantalla que se abre.

Para unirse a un grupo ya activo, tendrás que esperar una invitación del administrador (que es el único que puede invitar a nuevos participantes).

¿Cómo funciona la privacidad en WhatsApp?

¿Quieres saber cómo funciona WhatsApp desde el punto de vista de la privacidad y la seguridad? A continuación, tienes que ir a la configuración de la aplicación y seleccionar Cuenta > Privacidad desde allí.

Si no sabes cómo acceder a los ajustes de la aplicación, pulsa el botón ⋮ en la parte superior derecha de la pantalla en Android y selecciona «Ajustes» en el menú que aparece.

En el iPhone, en lugar del botón ⋮ está la pestaña de Ajustes situada en la esquina inferior derecha de la pantalla.

En la pantalla de configuración de la privacidad puedes elegir quién puede ver tu foto de perfil (todo el mundo, sólo amigos o nadie), tu estado y la hora en que accediste por última vez al servicio.

Activando o desactivando la opción de confirmación de lectura, se puede activar o desactivar la visualización de las marcas azules que indican que el usuario ha leído un mensaje.

Además, si vas a la sección «Bloqueados» del menú y haces clic en el icono del hombrecito de la esquina superior derecha (o en el botón Añadir si usas un iPhone), puedes elegir a una persona de tus contactos y bloquearla, de modo que ya no pueda molestarte ni verte cuando estés conectado.

Ten en cuenta que los ajustes de los ticks azules y del último inicio de sesión son recíprocos, lo que significa que si los desactivas, ya no podrás ver los ticks azules y las últimas horas de inicio de sesión de tus amigos.

Otra forma de «callar» a WhatsApp y hacer que sea menos molesto es ajustar las notificaciones en el menú Ajustes > Notificaciones. Puedes elegir en qué circunstancias reproducir los sonidos, qué sonidos reproducir y cuándo mostrar los mensajes de notificación en la pantalla del teléfono.

¿Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp?

Otro aspecto clave de la seguridad en WhatsApp es guardar tus conversaciones.

Puede que no todo el mundo lo sepa, pero puedes hacer una copia de seguridad de tus mensajes yendo a Ajustes > Chats y seleccionando «Copia de seguridad de los chats».

A continuación, puedes elegir si quieres empezar inmediatamente a hacer una copia de seguridad de tus datos (botón Ejecutar copia de seguridad) o configurar una copia de seguridad automática diaria, semanal o mensual (utilizando el menú de la parte inferior de la página).

Si lo deseas, también puedes cifrar la copia de seguridad yendo al menú Chat > Copia de seguridad del chat en la aplicación y activando la opción de copia de seguridad cifrada de extremo a extremo.

Sin embargo, si lo haces, deberás recordar la contraseña que estableciste para proteger la copia de seguridad, ya que si no lo haces, el contenido de la misma se perderá para siempre.

Las conversaciones se suben automáticamente a la nube, y se almacenan en Google Drive si se utiliza un terminal Android y en iCloud si se utiliza un iPhone.

Para restaurarlas, tendrás que instalar (o reinstalar) WhatsApp en un teléfono asociado al mismo número de teléfono y cuenta de Google/Apple que en el que se generó la copia de seguridad.

¿Cómo utilizar WhatsApp en PC?

Como hemos mencionado al principio de esta guía, WhatsApp también se puede utilizar desde el ordenador, y hay dos formas de hacerlo: una es ir a la web de WhatsApp y utilizar el servicio a través del navegador, y la otra es instalar el cliente gratuito para Windows o macOS, o descargar su aplicación para Windows 10/11 o macOS .

En ambos casos, es necesario mantener el smartphone (el teléfono inteligente en el que está instalado WhatsApp) encendido y conectado a Internet (a menos que se utilice la función multidispositivo).

La conexión no tiene por qué ser la misma red Wi-Fi que utiliza tu PC, ya que también puedes conectarte a través de 3G/4G/5G.

Una vez que hayas iniciado sesión en WhatsApp Web o hayas instalado WhatsApp en Windows/MacOS, para iniciar sesión en tu cuenta, dirígete a Ajustes > WhatsApp Web en tu smartphone y escanea el código QR que aparece en la pantalla de tu PC.

Recuerda marcar la casilla «Seguir conectado» si no quieres repetir este proceso.

Si estás probando la función multidispositivo, que te permite conectar hasta cuatro dispositivos a tu cuenta y acceder a ella incluso si tu teléfono (que tiene tu cuenta de WhatsApp configurada) no está conectado a Internet, no necesitas hacer nada de esto, por supuesto (y de hecho, la casilla «permanecer conectado» no está marcada).

En cuanto a las particularidades del uso de WhatsApp en un PC, es importante señalar que la funcionalidad de WhatsApp es prácticamente la misma que en un smartphone.

A través del cliente de WhatsApp o de su aplicación para Windows y macOS, de hecho, se pueden enviar mensajes de texto (el campo de texto de la parte inferior), mensajes de voz (el icono del micrófono), así como compartir elementos multimedia (el icono del clip) con tus contactos en una conversación existente (visible en la parte izquierda de la pantalla) o en una nueva conversación (el botón +).

La opción de enviar fotos y vídeos que se autodestruyen también está disponible desde el PC: para activarla, basta con pulsar el botón (1) después de seleccionar el elemento multimedia que deseas enviar.

En cambio, al hacer clic en el icono + situado en la esquina superior izquierda, puedes crear un nuevo grupo o un nuevo chat, mientras que, al hacer clic en tu icono, puedes ver y editar tu perfil y tu estado.

A través de los 3 puntos ⋮ puedes acceder a tus ajustes y a los mensajes importantes.

Por último, para ver tus estados de WhatsApp, haz clic en el icono del círculo roto.

¿Cómo utilizar WhatsApp en una tablet?

Aunque no está diseñado para tablets, WhatsApp también puede utilizarse en iPads y tablets Android.

La clave -si se puede llamar así- es utilizar aplicaciones que permitan el funcionamiento de WhatsApp Web en estos dispositivos móviles.

Por otra parte, si utilizas una tablet Android con soporte de llamadas, puedes instalar WhatsApp utilizando el número de la tarjeta SIM instalada en tu dispositivo (como si fuera un smartphone) y utilizar la aplicación de forma nativa. Lamentablemente, no puedes activar la aplicación utilizando tu número de teléfono móvil, ya que existe una limitación de WhatsApp de utilizar cada número en un máximo de 1 dispositivo (es decir, perderías el acceso desde tu teléfono), pero puedes utilizar la función multidispositivo para solucionarlo.

¿Cómo funciona WhatsApp business?

WhatsApp Business es una versión empresarial del mismo WhatsApp, que ofrece herramientas adicionales que pueden ser utilizadas por cualquier persona con un negocio.

Para empezar a utilizarla, puedes descargarla desde la Play Store o la App store a través de los enlaces proporcionados.

Una vez que lo tengas en tu dispositivo, toca el botón Aceptar y continuar y luego decide si quieres usar el número que tienes asociado a la versión básica de WhatsApp, o usar otro número.

Ten en cuenta que no puedes utilizar WhatsApp Business junto con la versión normal con el mismo número, por lo que sólo podrás elegir una app para un número de teléfono determinado.

Una vez emparejado, dale a la aplicación el acceso que requiere, introduce el nombre de tu negocio, la foto de perfil y la categoría (ropa, servicios de automoción, arte y entretenimiento, belleza, educación, etc.) y toca el botón «Siguiente».

Espera a que se inicialice y luego decide si quieres crear un catálogo con tus productos que se mostrará a quienes se pongan en contacto contigo, una forma fácil de promocionarte. Si no tienes uno o no estás interesado, puede saltarte este paso e ir directamente al chat.

Desde aquí puedes volver y editar tu perfil en cualquier momento, añadiendo horarios, dirección, una descripción, correo electrónico y un enlace a tu sitio web si lo tienes. Para ello, sólo tienes que tocar los tres puntos verticales de la pantalla principal, luego elegir «Ajustes» y tocar tu icono.

También puedes utilizar los tres puntos y la configuración para acceder a las herramientas de actividad, que te permiten gestionar tu catálogo, crear un mensaje de bienvenida/ausencia, asignar respuestas rápidas y hacer publicidad en sus perfiles sociales.

Esta es la verdadera y sustancial diferencia con el clásico WhatsApp, que tiene una serie de oportunidades para gestionar y promocionar tu negocio de forma rápida y sencilla.