Facebook

Todos tus amigos y familiares están en Facebook y te hablan de ello prácticamente todos los días. Por no hablar de tus amigos y compañeros de clase, que también están deseando que te unas a la popular red social. En resumen, ahora prácticamente todo el mundo está en Facebook y sólo faltas tú.

Si este es el caso y aún no te has decidido a unirte, ¿es porque quieres saber más sobre el funcionamiento de Facebook? ¿He adivinado bien? Si es así, has llegado al tutorial adecuado en el momento oportuno. Leyendo esta guía podrás despejar todas tus dudas sobre la red social de Mark Zuckerberg.

Aunque parezca complejo, Facebook no lo es tanto. A lo largo de los próximos capítulos, hablaré de sus principales funciones, explicando cómo utilizarlo desde smartphones y tablets, mediante la aplicación para Android e iOS, y desde un ordenador. Dicho esto, tómate unos minutos de tu tiempo libre, siéntate cómodamente y echa un vistazo a lo que se explica en este tutorial.

¿Cómo crear una cuenta en Facebook?

facebook

Si quieres saber cómo funciona Facebook, porque es la primera vez que usas esta red social, lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta en Facebook: un trámite que puedes realizar fácilmente desde la app de la red social para Android e iOS o desde su web oficial. Además, si te interesa, también puedes descargar la aplicación de Facebook para Windows 10 a través de la Microsoft Store.

Además, os informo de la posibilidad de descargar la aplicación gratuita Facebook Lite, que solo está disponible para su descarga en Android y que está pensada para ser utilizada en dispositivos con menos prestaciones de hardware y que además consume menos datos, ya que está optimizada para conexiones de internet 2G.

Desde teléfonos inteligentes y tabletas

Si tienes intención de registrarte en Facebook mediante la aplicación de Facebook para Android o iOS, te alegrará saber que el proceso es muy sencillo y directo.

Una vez iniciada la aplicación, pulsa en «Únete a Facebook», luego pulsa en «Empezar» y crea una cuenta introduciendo toda la información requerida: nombre, apellido, fecha de nacimiento y género.

A continuación, elige si quieres crear una cuenta utilizando tu número de teléfono móvil o haz clic en «Utilizar tu dirección de correo electrónico» y sigue los procedimientos que aparecen en pantalla para confirmar tu cuenta, ya sea haciendo clic en el botón «Confirmar tu cuenta» que te ha enviado Facebook o introduciendo el código de verificación que has recibido por mensaje.

Una vez creada tu cuenta, puedes empezar a personalizar tu perfil accediendo a él (pulsando sobre tu foto, que inicialmente debería ser un pequeño icono de un hombre) y pulsando después el botón «Editar perfil». En la siguiente pantalla puedes introducir toda tu información personal y hacer tu perfil online más completo.

Desde un ordenador

Si quieres registrarte en Facebook desde tu ordenador, conéctate a la página de inicio de la red social y en los campos de texto de la pantalla, introduce los datos necesarios para el registro: nombre, apellido, número de móvil o dirección de correo electrónico, contraseña, fecha de nacimiento y género, y luego haz clic en el botón «Registrarse» para empezar a crear una nueva cuenta.

A continuación, se te pedirá que confirmes tu dirección de correo electrónico o tu número de móvil haciendo clic en el botón «Confirmar tu cuenta» o escribiendo el código de confirmación que te ha enviado Facebook.

Una vez hecho esto, ya puedes empezar a añadir amigos haciendo clic en el botón «Añadir amigos» junto a los que se muestran. Este procedimiento es opcional y puedes hacerlo más tarde.

En primer lugar, personaliza tu perfil. Como se indica en la pantalla, haz clic en el botón «Añadir imagen» para cargar una imagen de perfil y a continuación, haz clic en el icono de perfil de la barra de menús de la parte superior derecha para personalizar tu imagen de portada haciendo clic en el botón «Añadir imagen de portada».

También te sugiero que hagas clic en el botón «Editar perfil» para añadir información sobre tu cuenta, como tu biografía, para ayudar a que la gente te encuentre en Facebook.

Cómo usar Facebook

Una vez que te hayas registrado en Facebook, podrás utilizar todas las funciones de esta red social. Dicho esto, a lo largo de las próximas líneas te hablaré de las características más importantes de Facebook, desde la posibilidad de añadir gente a tus contactos hasta la publicación de posts y la interacción con páginas y grupos.

¿Cómo añadir amigos en Facebook?

Para ponerte en contacto con una persona en Facebook, y poder enviarle mensajes privados, tienes que añadirla a tus amigos de Facebook, siguiendo los procedimientos que te detallo a continuación.

Es muy fácil: el propio Facebook te mostrará los perfiles de ciertos usuarios en una sección llamada «Gente que quizás conozcas», que es visible tanto en la aplicación de Facebook para Android e iOS como en tu ordenador.

A continuación, haz clic en el botón «Añadir a los amigos», situado junto a los perfiles mostrados, para enviarles una solicitud de amistad, que deberán aceptar, aunque también pueden rechazarla (normalmente, en Facebook sólo añades a tus amigos a personas que conoces).

También puedes ver la lista con otras personas sugeridas pulsando el botón con el símbolo de los dos hombrecitos en la barra superior de Facebook en tu ordenador, o en la barra inferior si utilizas la aplicación para smartphone y tablets.

Como alternativa, puedes añadir a una persona a tus amigos utilizando el campo de texto de búsqueda de la parte superior de la página para escribir un nombre y un apellido, y luego hacer clic en el botón «Añadir a los amigos» (el símbolo del hombrecito si utilizas Facebook en tu smartphone o tablet) y esperar a que la solicitud sea aceptada.

Si la solicitud es aceptada, recibirás una notificación de Facebook y podrás ver todo el contenido publicado por la persona que has añadido.

¿Cómo enviar mensajes a través de Facebook?

Si has añadido a alguien a tus amigos de Facebook, puedes iniciar una conversación privada desde tu smartphone, tablet y ordenador. En los teléfonos inteligentes y las tablets, es necesario descargar la aplicación Messenger, que está disponible de forma gratuita en Android e iOS (y también está disponible en una versión Lite, que está optimizada para dispositivos con menos rendimiento de hardware y conexiones de Internet 2G, ya que utiliza menos paquetes de datos).

En el ordenador, en cambio, se puede actuar mediante el uso del chat integrado de Facebook o utilizando el sitio de Internet Messenger, dedicado a quienes quieren enviar mensajes privados a los usuarios sin las distracciones del feed de noticias.

Desde teléfonos inteligentes y tablets

Si quieres enviar un mensaje privado a un amigo de Facebook desde un smartphone o una tablet, lanza la aplicación Messenger previamente descargada en tu dispositivo, pulsando sobre su icono en la pantalla de inicio o en el cajón, y luego inicia sesión con tus credenciales de Facebook, para poder ver la lista de tus contactos tras sincronizarlos, pulsando el botón «Activar».

Si has iniciado previamente una conversación con un usuario, pulsa sobre su nombre en la pantalla principal o pulsa sobre el campo de texto de la parte superior para encontrar el nombre de la persona con la que deseas contactar.

Para enviar un nuevo mensaje privado en Facebook, también puedes tocar el icono del lápiz y el papel en la esquina superior derecha, y luego utilizar el campo de texto para escribir el nombre de la persona con la que quieres iniciar una conversación, o tocar uno de los nombres sugeridos.

Además de enviar mensajes de texto, también puedes enviar fotos y emojis pulsando el botón con el símbolo de la cámara o el icono del smiley, respectivamente.

Desde un ordenador

Para iniciar una conversación privada con un amigo de Facebook desde tu ordenador, abre el chat integrado de Facebook haciendo clic en el icono con un símbolo de cómic situado en la barra superior, o conéctate a la página oficial de Messenger e inicia sesión con los datos de tu cuenta de Facebook para utilizar el chat dedicado.

En ambos casos, busca a la persona a la que quieres enviar un mensaje en la lista de tus contactos o si quieres escribir el nombre de la persona con la que quieres ponerte en contacto, pulsa el botón «Nuevo Mensaje» (en la web de Messenger es el icono con el papel y el lápiz), utilizando el campo de texto «Para:».

Una vez hecho esto, utiliza el campo de texto «Escribir un mensaje» en la parte inferior para escribir un mensaje de texto. También puedes utilizar los iconos que aparecen a continuación, como el del símbolo de la cara sonriente para enviar un emoji o el botón GIF para enviar una imagen animada.

¿Cómo publicar un post?

Otra característica muy importante de Facebook es la posibilidad de compartir contenidos con tus amigos publicando posts en tu perfil a través de la web oficial.

En este sentido, debes saber que el contenido publicado en Facebook puede ser textual pero también multimedia. También puedes compartir fotos, vídeos y actualizaciones de estado a través de la aplicación de Facebook para Android e iOS. En las siguientes líneas, explicaré cómo proceder paso a paso.

Utilizando Facebook desde tu smartphone, tablet u ordenador (la red social funciona de la misma manera en este caso) dirígete a la sección de Noticias (en Android e iOS es la sección con el símbolo de un periódico que ves en la barra inferior o superior) o a tu sección de perfil, a la que puedes acceder pulsando sobre tu foto de perfil en el ordenador y sobre el icono con el símbolo de un hombrecito en los smartphones y tablets Android e iOS.

A continuación, dirígete al campo de texto que puedes ver en la barra superior, junto a las palabras ¿En qué estás pensando [tu nombre]? para escribir una actualización del perfil y compartirla con tus amigos de Facebook.

Antes de hacerlo, haz clic en el botón «Compartir» y elige si quieres hacer un mensaje con un fondo de color haciendo clic en las casillas que se muestran, o si quieres compartir fotos/vídeos, etiquetar a un amigo o incluso compartir un estado de ánimo/una actividad.

Además de las opciones mencionadas, otras herramientas relativas a la publicación de un post en Facebook son visibles haciendo clic en el símbolo (…). Por ejemplo, puede publicar un GIF o una encuesta.

También puedes optar por compartir tu publicación en la sección de Noticias y/o en las historias de tu perfil (Tu Historia) marcando las casillas correspondientes.

Antes de hacer clic en el botón «Compartir», recuerda ajustar la privacidad de los contenidos que publiques. Por defecto, el contenido que publicas en Facebook sólo es visible para tus amigos, pero haciendo clic en este elemento del menú puedes, por ejemplo, elegir si quieres compartir una publicación con Todos (es decir, con todos los que están en Facebook y fuera de Facebook) o sólo con algunos amigos excepto algunos (Amigos excepto…) o sólo con amigos específicos.

¿Cómo publicar historias?

En Facebook también puedes publicar historias, es decir, contenidos multimedia que permanecen visibles en una sección especial de tu perfil durante 24 horas, tras las cuales dejan de ser visibles.

Para publicar una historia en Facebook, puedes hacerlo desde tu smartphone o tablet a través de la aplicación de la red social. Para ello, haz clic en el botón (+) que puedes ver en el cuadro de Historias y, a continuación, elige uno de los elementos que se muestran en la parte inferior, como normal, bucle, vídeo o directo, en función del contenido que quieras hacer como vídeo, foto, vídeo en bucle o emisión en directo.

También puedes pulsar el símbolo del smiley para aplicar filtros y efectos en tiempo real, o añadir contenido multimedia desde la memoria de tu dispositivo pulsando en la galería multimedia de la parte inferior derecha.

Antes de publicar la historia, puedes utilizar el editor de historias de Facebook haciendo clic en el botón «Tu historia», que te permite escribir sobre una foto o un vídeo (Aa), añadir una pegatina, como una encuesta (el símbolo del smiley) y dibujar sobre la foto o el vídeo (el símbolo del garabato).

Si también deseas publicar la foto en la sección de Noticias, haz clic en el botón «Siguiente» y marca la entrada correspondiente, luego haz clic en el botón «Compartir ahora». Puedes ver las historias publicadas tanto en tu smartphone/tablet como en tu ordenador haciendo clic en el elemento «Tu Archivo» (se llama Archivo en el ordenador).

Cómo interactuar con amigos, páginas y grupos

Ahora que he explicado las principales características de Facebook, podemos pasar a la parte en la que hablo de cómo interactuar con otros usuarios de la red social, por ejemplo, dándole a me gusta, comentando y compartiendo las publicaciones de amigos, páginas o grupos.

En este caso concreto, los modos de interacción de Facebook son los mismos cuando se utilizan desde smartphones y tablets que desde un ordenador, por lo que una vez que has entrado en la plataforma con los datos de tu cuenta previamente registrada, lo primero que verás es el feed de noticias, que es la sección en la que se muestran los contenidos publicados por tus amigos, los grupos a los que sigues y las páginas que te han gustado.

Dicho esto, si ves un contenido que te interesa, puedes interactuar con él dándole a me gusta, comentándolo y/o compartiéndolo. Para ello, pulsa el botón «me gusta» (el símbolo del pulgar hacia arriba), tócalo (desde un ordenador) o mantenlo pulsado (desde un smartphone/tableta) para ver el menú de reacciones: éstas te permiten expresarte a través de emociones, como corazón o Wow, por ejemplo.

Si, por el contrario, quieres comentar la entrada mostrada, pulsa el botón «Comentario» y utiliza el campo de texto «Escribir un comentario» para escribir tu mensaje, luego envíalo pulsando el botón con el símbolo del avión. El botón «Compartir», por su parte, se utiliza para compartir contenidos de especial interés republicándolos en tu perfil.

Puedes hacer todo lo anterior para interactuar con todas las publicaciones públicas o compartidas por tus amigos o los amigos de tus amigos, dependiendo de tu privacidad. Las páginas de Facebook, en cambio, son públicas, por lo que se pueden ver todas las publicaciones que contienen.

En concreto, si encuentras una página que te interesa porque has escrito su nombre en el buscador de Facebook, puedes hacer clic en el botón «Me gusta» de la página para ver su contenido en el newsfeed.

Si has encontrado un grupo a través del buscador de Facebook y quieres interactuar con él, puede que te encuentres en una situación en la que no puedas ver e interactuar con el contenido publicado en el grupo.

Si este es el caso, significa que te has encontrado con un grupo cerrado: pulsa el botón «Unirse al grupo» para solicitar una invitación a los administradores del grupo.

Sólo podrás interactuar con los contenidos publicados en el grupo una vez que hayas sido aceptado y se te haya notificado tu pertenencia al mismo, como se ha explicado anteriormente.