Gmail – Cómo iniciar sesión

Si seguiste paso a paso nuestra guía para crear una cuenta de Gmail puedes estar muy satisfech@. Llevas tiempo pensando en crear una cuenta de correo electrónico con el famoso servicio de Google, y por fin lo has hecho.

Llegados a este punto, creo que es justo ofrecerte todas las explicaciones necesarias sobre cómo iniciar sesión en Gmail para que puedas tener tu bandeja de entrada bajo control en todo momento, tanto en tu ordenador (utilizando un navegador web o un cliente de correo electrónico) como en el móvil (utilizando la app oficial o aplicaciones de terceros).

¿Te interesa (y bastante), pero al no estar familiarizado con Internet y las nuevas tecnologías, temes que las explicaciones sobre cómo acceder a Gmail sean demasiado complicadas para ti?

En realidad, no tienes ningún motivo para preocuparte. En contra de las apariencias y a pesar de lo que puedas pensar, el acceso a Gmail es, en realidad, muy sencillo, y si lees las siguientes instrucciones, verás que es realmente sencillo.

Así que tómate unos minutos de tu tiempo libre, ponte cómodo y concéntrate en la lectura de esta guía. Verás que por fin tendrás una idea clara de cómo acceder a Gmail y que, si es necesario, también estarás preparado y dispuesto a dar todas las explicaciones necesarias a tus amigos que necesiten un consejo similar.

Iniciar sesión en Gmail por Internet

Si estás interesado en saber cómo acceder a Gmail directamente desde tu navegador, el primer paso es iniciar el navegador que utilizas habitualmente, conectarte a la página principal del servicio escribiendo https://mail.google.com/ en la barra de direcciones y pulsar el botón Intro del teclado.

como iniciar sesión en gmail

Llegados a este punto, si ya has accedido a los servicios de Google con tu cuenta y el navegador que estás utilizando, no necesitas hacer nada más, ya has conseguido acceder a Gmail desde la web, ¡enhorabuena!

Si aún no has accedido a los servicios de Google con tu cuenta, haz clic en el botón de inicio de sesión situado en la parte superior derecha de la página. A continuación, rellena el campo vacío Introduce tu correo electrónico escribiendo tu dirección de correo electrónico de Gmail y a continuación, haz clic en el botón azul Siguiente.

Ahora escribe la contraseña de tu cuenta de Google en la casilla Contraseña y haz clic en el botón Iniciar sesión. También puedes marcar la casilla Permanecer conectado si no quieres tener que iniciar sesión cada vez que quieras acceder a Gmail desde el navegador web.

Si has elegido activar la verificación en dos pasos en tu cuenta de Google, introduce el código que se envió a tu número de teléfono móvil por SMS y haz clic en Verificar. Si quieres, también puedes marcar la casilla de No pedir más códigos en este ordenador, para no tener que hacer este paso cada vez.

Una vez que te hayas conectado al servicio a través de tu navegador web, podrás finalmente empezar a utilizar tu buzón de correo electrónico.

  • Para escribir un nuevo correo electrónico, haz clic en el botón Escribir de la esquina superior izquierda.
  • Para consultar tu bandeja de entrada, haz clic en la rúbrica Bandeja de entrada del lado izquierdo y luego en el mensaje que te interese.
  • Para responder a un mensaje, haz clic en el botón de la flecha izquierda del lado derecho de cada correo electrónico recibido.
  • Para acceder a la papelera de reciclaje, simplemente haz clic en el elemento Papelera de reciclaje de la barra lateral izquierda (si no lo ves, haz primero clic en el menú Más de la barra lateral).
  • Para los borradores, haz clic en el elemento Borradores de la barra lateral.

Entrar en Gmail a través de tu cliente de correo electrónico

Si, por el contrario, te has descargado algún cliente de correo electrónico y quieres saber cómo proceder para acceder a Gmail utilizando uno de estos programas, debes saber que en la mayoría de los casos no hay que hacer absolutamente nada, salvo especificar, durante la instalación y configuración del software elegido para recibir y enviar correo electrónico, tu deseo de utilizar una cuenta de Google y proporcionar después los datos de acceso pertinentes.

En el caso de que el cliente de correo electrónico que hayas elegido utilizar no prevea este procedimiento automático, tendrás que rellenar manualmente los distintos formularios que se te proponen introduciendo la siguiente información.

  • Servidor de correo entrante (IMAP): imap.gmail.com, Puerto: 993, Requiere SSL: sí.
  • Servidor de correo saliente (SMTP): smtp.gmail.com, Puerto: 465 o 587, Requiere SSL: sí, Requiere autenticación: sí.
  • Nombre completo o nombre para mostrar: [tu nombre].
  • Nombre de la cuenta o nombre de usuario: dirección de correo de Gmail (por ejemplo, nome@gmail.com).
  • Dirección de correo electrónico: dirección de correo de Gmail (por ejemplo, nome@gmail.com).
  • Contraseña: Contraseña de Gmail.

Si necesitas utilizar el protocolo POP3, estos son los ajustes que debes utilizar para acceder a Gmail desde tu cliente de correo electrónico preferido.

  • Servidor de correo entrante (POP3): pop.gmail.com, Puerto: 995, Requiere SSL: sí.
  • Servidor de correo saliente (SMTP): smtp.gmail.com, Puerto: 465 o 587, Requiere SSL: sí, Requiere autenticación: sí.
  • Nombre completo o nombre para mostrar: [tu nombre].
  • Nombre de la cuenta o nombre de usuario: dirección de correo de Gmail (por ejemplo, nome@gmail.com).
  • Dirección de correo electrónico: dirección de correo de Gmail (por ejemplo, nome@gmail.com).
  • Contraseña: Contraseña de Gmail.

Acceder a Gmail a través de la aplicación oficial para smartphones y tablets

En lugar de un navegador web, ¿prefieres acceder a Gmail desde tu smartphone o tablet? Si es así, el primer paso es descargar la aplicación de Gmail en tu dispositivo. La aplicación de Gmail está disponible para dispositivos iOS y para dispositivos Android (a menudo se incluye «de serie»).

Una vez que hayas descargado e instalado la aplicación de Gmail en tu dispositivo, haz clic en el icono de la aplicación que se ha añadido a la pantalla principal del teléfono inteligente o la tablet que estés utilizando. Si ya estás utilizando una cuenta de Google en tu dispositivo, se te mostrará una pantalla en la que tendrás que seleccionar el perfil que quieres utilizar. Para ello, localiza tu cuenta entre las que puedan estar presentes en la lista, pon el interruptor correspondiente en ON y luego pulsa el botón Finalizar en la esquina superior izquierda.

Si, por el contrario, aún no utilizas una cuenta de Google en tu smartphone o tablet, una vez que aparezca la pantalla principal de la app de Gmail, rellena los campos que se muestran introduciendo tu dirección de correo electrónico y la contraseña asociada a ella, y confirma que deseas acceder al servicio con estos datos pulsando el botón correspondiente.

En ambos casos, entonces das tu consentimiento para recibir notificaciones de la aplicación pulsando el botón correspondiente que aparece en la pantalla y tocando el botón Ir a la bandeja de entrada en la esquina inferior izquierda.

Una vez hecho esto, deberías poder ver toda tu correspondencia directamente desde la aplicación de Gmail instalada en tu smartphone o tablet en unos instantes.

  • Para escribir un nuevo correo electrónico, toca el botón con forma de lápiz en la esquina superior derecha
  • Para leer tu bandeja de entrada, consulta la sección Principal de la aplicación, que se muestra en cuanto te conectas.
  • Para responder a un correo electrónico, simplemente toca el correo que te interesa y luego toca la flecha de la izquierda en la esquina superior derecha de cada correo.
  • Para acceder a la papelera de reciclaje, haz clic en el botón con tres líneas horizontales de la esquina superior izquierda y, a continuación, toca en Papelera de reciclaje en el menú que aparece.
  • Para acceder a los borradores, pulsa el elemento Borradores en el menú lateral.

Entrar en Gmail a través de aplicaciones de terceros para smartphones y tablets

Como alternativa al procedimiento anterior, también puedes acceder a Gmail desde tu smartphone o tablet utilizando aplicaciones de terceros, como Mail en iOS o MailDroid en Android.

Para acceder a Gmail a través de aplicaciones de terceros en teléfonos inteligentes y tablets, debes, por supuesto, configurar el servicio a través de los ajustes de la aplicación. Por lo general, el procedimiento de configuración se realiza de forma automática, de modo que después de hacer clic en la opción de añadir una cuenta de tipo Gmail, todo lo que tienes que hacer es escribir tu dirección de correo electrónico, la contraseña y cualquier código de autenticación de dos factores, y ya está.

En otros casos, es necesario introducir manualmente los parámetros de configuración del buzón de Google. Para ello, sigue los parámetros de configuración que proporcioné en las líneas anteriores, cuando expliqué cómo acceder a Gmail a través de los clientes de correo electrónico.

Una vez configurado, podrás acceder a Gmail simplemente tocando el icono de la aplicación de correo electrónico que utilizas y que está pegado a la pantalla de inicio de tu dispositivo.

En caso de problemas para entrar en Gmail

Si tienes problemas para utilizar Gmail junto con tu cliente de correo electrónico o con una aplicación de terceros para teléfonos inteligentes o tablets, lo más probable es que se deba a que no tienes habilitado IMAP o POP para tu buzón de correo.

Para remediarlo de inmediato, accede a Gmail a través de tu navegador web como se ha descrito anteriormente, haz clic en el icono de la rueda dentada en la esquina superior derecha de tu bandeja de entrada y haz clic en Configuración en el menú que se abre.

A continuación, haz clic en el elemento Reenvío y POP/IMAP situado en la parte superior y comprueba si el cliente de correo electrónico que has elegido utilizar puede activar el protocolo IMAP o POP.

Si el cliente de correo electrónico o la aplicación que pretendes utilizar es compatible con el protocolo IMAP, haz clic en las instrucciones de Configuración en Acceso IMAP: de Reenvío y POP/IMAP de Gmail y completa la configuración siguiendo el sencillo asistente que aparece en la pantalla.

Si, por el contrario, el cliente de correo electrónico o la app que has decidido utilizar es compatible con el protocolo POP, haz clic en el enlace Acceso POP de Gmail: Instrucciones de configuración de reenvío y POP/IMAP y completa la configuración siguiendo el sencillo asistente que aparece en la pantalla.

Deja un comentario